Page 35 - PUCV - REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2020
P. 35

PROYECTOS DESTACADOS


                                     A continuación, se destacan proyectos de reconocimiento público ejecutados durante el 2020 y que
                                     representan una contribución concreta al Desarrollo Sostenible.
                                         Programa de Tutorías Pedagógicas - Instituto de Historia

                                         El Programa de Tutorías Pedagógicas del Instituto de Historia es un proyecto de colaboración
                                         entre la Unidad de Formación Inicial Docente, UNESCO y el Ministerio de Educación, que
                                         busca resignificar la educación y promover la continuidad educativa de estudiantes que
                                         provienen de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la
                                         Región de Valparaíso.
                                         PRE-ESTAD - Instituto de Estadística

                                         En su quinta versión y respondiendo proactivamente a una necesidad país debido a la situación
                                         sanitaria, el Instituto de Estadística modificó la modalidad en que impartió la Escuela Pre-Estad,
                                         preuniversitario para estudiantes de enseñanza media, entregando su primera versión on line. Su
                                         objetivo es apoyar a los estudiantes a resolver, a través de la estadística, problemas relacionados
                                         con el eje temático “Datos y Azar” de la Prueba de Transición de Matemáticas. La actividad se
                                         ofreció de manera gratuita a los alumnos de tercero y cuarto medio de cualquier establecimiento
                                         educacional de todas las regiones del país.

                                         Investigando el desgaste profesional y riesgos psicosociales laborales para construir una
                                         guía de cuidado de la salud mental en el trabajo en programas psicosociales del SENAME
                                         - Escuela de Psicología
                                         El proyecto tiene por objetivo determinar las prevalencias e incidencias del desgaste profesional
                                         y los riesgos psicosociales en el trabajo en profesionales subcontratados/as por el SENAME en
                                         contexto de pandemia y articular una guía nacional de cuidado de la salud mental en el trabajo
                                         a partir de los datos recabados.

                                         Sistema integral de gestión de recursos hídricos para la agricultura familiar en la Región de
                                         Tarapacá - Escuela de Ingeniería Bioquímica

                                         El objetivo de este proyecto es implementar en la Región de Tarapacá un Sistema integral de
                                         gestión de recursos hídricos que favorezca la transición hacia una agricultura sustentable a nivel
                                         de agricultura familiar campesina, bajo los principios de una economía circular.
                                         Proyecto FIC Red Logística I+E - Escuela de Ingeniería en Construcción

                                         Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, el Consejo Regional de Valparaíso
                                         (CORE) y por la Estrategia Regional de Innovación (ERI), busca articular a los principales actores
                                         de reciclaje comunitario, con el objetivo de recolectar material reciclado a partir de la separación
                                         en origen.





                                     PRESENCIA DE ACADÉMICOS EN LA SOCIEDAD


                                     Como evidencia del compromiso de los académicos de la PUCV con el desarrollo sostenible, se destaca
                                     el aporte que realizan a través de su participación en distintas instancias públicas y privadas. Entre ellas,
                                     el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, en el grupo de trabajo Riesgos y Cambio Climático; la Red
                                     de trabajo internacional UNITWIN, amparada por la UNESCO sobre Género, Medios de Comunicación y
                                     Nuevas Tecnologías; la Red Especialistas Recursos Hídricos del Consejo de Decanos de las Facultades de
                                     Agronomía del CRUCH; entre otras.

                                     En 2020, un total de 753 académicos e investigadores participaron en redes, mesas de trabajo o comisiones,
                                     contribuyendo a la sociedad con sus conocimientos desde sus distintas áreas del saber.


                                                                                         Universidad que Proyecta su Identidad  35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40