Page 39 - PUCV - REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2020
P. 39

CENTRO            El Centro Costadigital PUCV, desde 1995, ha contribuido a mejorar la calidad de la
                                                    educación, integrando la informática educativa en el sistema escolar. Se focaliza
                        COSTADIGITAL                en la formación continua docente, además del diseño de soluciones pedagógicas,

                                      PUCV          investigación y asistencia técnica para los distintos niveles educativos.
                                                    Frente al desafío de continuar con el proceso educativo en el contexto de pandemia,
                                                    durante el 2020 el Centro realizó el primer ciclo virtual de “Seminarios para abordar
                                                    la educación a distancia”, donde participaron profesionales de la educación de
                                                    todo el país, constituyéndose en un espacio de reflexión y ayuda para más de 900
                                                    participantes.

                                                    También destaca el apoyo brindado al MINEDUC en materia de formación continua
                                                    docente, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación
                                                    e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). En total se realizaron 25 cursos de
                                                    perfeccionamiento para profesionales de la educación, con un alcance de más de
                                                    1.450 participantes certificados a nivel nacional.

                                                    Entre otros proyectos destaca la colaboración en la implementación del Programa
                                                    Sumo Primero en Terreno, en conjunto con Escuela de Pedagogía y la Dirección de
                                                    Proyectos Institucionales, beneficiando a 198 colegios, 695 directivos y 941 docentes;
                                                    “MICA LATAM: Mapa del Cambio Climático”, liderado por el Instituto de Geografía;
                                                    colaboración en la construcción del documento “Orientaciones  Técnicas para las
                                                    aulas Maker y STEM”; y por último, la publicación del segundo catálogo de Uso de
                                                    Drones en Educación, que presenta 20 iniciativas pedagógicas de integración de
                                                    drones en diferentes áreas y niveles del sistema educativo.














                             CENTRO DE              El Centro tiene el propósito de trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva
                                                    y de calidad, a través de investigación de avanzada, formación de capital humano
                      INVESTIGACIÓN                 especializado y mejoramiento de políticas y prácticas educativas.
              PARA LA EDUCACIÓN                     Cuenta con financiamiento de ANID, ya que corresponde a una adjudicación del

                              INCLUSIVA             Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación del Programa de
                                                    Investigación Asociativa. A cargo del centro están la Escuela de Psicología y la Escuela
                     (EDUINCLUSIVA)                 de Pedagogía de la PUCV, que realizan su trabajo en alianza con la Universidad de
                                                    Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de  Tarapacá y la Universidad
                                                    Tecnológica de Chile, INACAP.

                                                    En 2020 y antes de que se destara la pandemia, el Centro desarrolló presencialmente
                                                    la tercera versión de la Escuela de Verano Eduinclusiva: “Las políticas de rendición de
                                                    cuentas en educación y sus efectos”, mientras que la tercera versión de la Escuela de
                                                    Invierno Eduinclusiva: “Educación inclusiva en contexto de emergencia”, se llevó a
                                                    cabo en formato digital, con el objetivo de desarrollar capacidades metodológicas
                                                    y analíticas en las comunidades educativas para afrontar situaciones de emergencia
                                                    desde un enfoque inclusivo.









                                                                                         Universidad que Proyecta su Identidad  39
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44