Page 38 - PUCV - REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2020
P. 38
COMPROMISO CON EL Desde su identidad y como institución formadora de
docentes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
asume su compromiso con una educación de calidad,
SISTEMA ESCOLAR equitativa y sostenible, contribuyendo a través de sus
capacidades y conocimientos.
APOYO A LA Como institución formadora de profesores y comprometida con el desarrollo del país, la Universidad
se encuentra ejecutando el “Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial
FORMACIÓN DE Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.
PROFESORES El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y cuya ejecución concluye en 2021, busca
PRINCIPIANTES fortalecer el desarrollo profesional tanto de los profesores en formación como de los formadores
de profesores, en concordancia con las necesidades del sistema escolar y las actuales definiciones
de las políticas públicas.
En el marco de este proyecto, en 2020 se llevó a cabo la realización del primer Diplomado Inducción
a la Cultura Escolar, cuyo objetivo es dar seguimiento y apoyar a los egresados de todas las carreras
de Pedagogía de la PUCV hasta su cuarto año de egreso, contando con la participación de 60
estudiantes.
LÍDERES El Centro Líderes Educativos PUCV, creado mediante un convenio entre el Ministerio de Educación
(Mineduc) y la PUCV, entre otras universidades, tiene como misión, desde una perspectiva
EDUCATIVOS interdisciplinaria, apoyar el fortalecimiento de la calidad del sistema escolar, a través de la formación
CENTRO DE de personas, la investigación, el desarrollo y la innovación en el liderazgo educativo, en el marco de
la vocación pública institucional.
LIDERAZGO A fin de seguir aportando a la educación de calidad, en agosto del 2020 el Centro firmó un nuevo
PARA LA convenio con el Mineduc para el periodo 2020-2024, liderando un nuevo consorcio junto a la
Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Diego Portales y la Fundación
MEJORA Educacional Arauco.
ESCOLAR Durante el periodo, el Centro desarrolló 12 proyectos con instituciones como CPEIP, JUNJI, SLEP
Costa Araucanía, SLEP Puerto Cordillera DEP, Ilustre Municipalidad de La Ligua y SUMMA. Además,
contribuyó a la política de fortalecimiento del liderazgo escolar del Mineduc, a través de programas
de desarrollo profesional en los que participaron 1.099 personas de las 16 regiones del país.
A través del sitio web del Centro, se dispusieron recursos, documentos y herramientas, habilitando
una sección especial para el liderazgo escolar en tiempos de emergencia sanitaria. En total contó con
más de 300 mil visitas y con 38.406 descargas de recursos.
Además, se destaca la organización de 15 seminarios virtuales públicos, los cuales contaron con la
participación de 4.334 personas conectadas simultáneamente durante la transmisión en vivo.
38 Universidad que Proyecta su Identidad