Page 90 - PUCV - REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2020
P. 90
DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria, permitió que en
2020 un total de 29 profesores fortalecieran sus competencias docentes para
mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de pregrado.
TALLERES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Con el propósito de desarrollar competencias para el diseño y la aplicación de
mejoras concretas en la docencia universitaria en un contexto virtual, los talleres
sumaron en sus cuatro temporadas anuales y entre temporadas, un total de 276
participaciones de académicos. Cabe mencionar que los talleres respondieron a
diversas necesidades del contexto de enseñanza y aprendizaje virtual que demandó
la pandemia, por ende, la oferta de modalidad, temáticas, contenidos y actividades
fue actualizada.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE
LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
El programa otorga apoyo económico a iniciativas de equipos docentes que
permitan optimizar e innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus
estudiantes de pregrado. Durante el 2020 se apoyó a 54 profesores de 18
unidades académicas para la implementación de 27 proyectos.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AYUDANTES
Programa destinado a desarrollar herramientas pedagógicas en ayudantes de la
Universidad, a fin de fortalecer el apoyo al proceso formativo de estudiantes de
pregrado. En 2020 y por medio de talleres virtuales, renovados en modalidad,
contenidos y actividades, egresaron un total de 211 participantes del programa.
RECURSOS EN DOCENCIA VIRTUAL EN PANDEMIA
En su afán por fomentar el aprendizaje autónomo de sus docentes en materias
ligadas a la enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia, la
UMDU desarrolló en 2020 una serie de recursos que incluyeron 22 videos de
innovaciones docentes, tres manuales para apoyar la docencia y evaluación
virtual, seis tutoriales, cinco fichas con tips, ocho videos explicativos de docentes
PUCV y 30 materiales de ejemplificación de material formativo. De la misma
forma, se creó un sitio web para facilitar el acceso a la virtualidad por parte de
los estudiantes.
ASESORÍAS INTEGRALES
Por medio de las asesorías de la UMDU, se responde a las necesidades de
perfeccionamiento específicas en materia de docencia universitaria. Debido a la
pandemia y la necesidad de cubrir las necesidades transversales de los docentes
en el uso pedagógico de las TIC para realizar docencia virtual, no se realizaron
asesorías específicas a unidades académicas.
90 Universidad de Calidad y Sostenible