Page 90 - PUCV - REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2020
P. 90

DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

                                                   La décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria, permitió que en
                                                   2020 un total de 29 profesores fortalecieran sus competencias docentes para
                                                   mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de pregrado.


                                                   TALLERES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

                                                   Con el propósito de desarrollar competencias para el diseño y la aplicación de
                                                   mejoras concretas en la docencia universitaria en un contexto virtual, los talleres
                                                   sumaron en sus cuatro temporadas anuales y entre temporadas, un total de 276
                                                   participaciones de académicos. Cabe mencionar que los talleres respondieron a
                                                   diversas necesidades del contexto de enseñanza y aprendizaje virtual que demandó
                                                   la pandemia, por ende, la oferta de modalidad, temáticas, contenidos y actividades
                                                   fue actualizada.



                                                   PROGRAMA DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE
                                                   LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

                                                   El programa otorga apoyo económico a iniciativas de equipos  docentes que
                                                   permitan optimizar e innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus
                                                   estudiantes de pregrado. Durante el 2020 se apoyó a 54 profesores de 18
                                                   unidades académicas para la implementación de 27 proyectos.


                                                   PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AYUDANTES


                                                   Programa destinado a desarrollar herramientas pedagógicas en ayudantes de la
                                                   Universidad, a fin de fortalecer el apoyo al proceso formativo de estudiantes de
                                                   pregrado. En 2020 y por medio de talleres virtuales, renovados en modalidad,
                                                   contenidos y actividades, egresaron un total de 211 participantes del programa.


                                                   RECURSOS EN DOCENCIA VIRTUAL EN PANDEMIA

                                                   En su afán por fomentar el aprendizaje autónomo de sus docentes en materias
                                                   ligadas  a la enseñanza y  aprendizaje virtual en  contexto de  pandemia,  la
                                                   UMDU desarrolló en 2020 una serie de recursos que incluyeron 22 videos de
                                                   innovaciones docentes, tres manuales para apoyar la docencia y evaluación
                                                   virtual, seis tutoriales, cinco fichas con tips, ocho videos explicativos de docentes
                                                   PUCV y 30 materiales de ejemplificación de material formativo. De la misma
                                                   forma, se creó un sitio web para facilitar el acceso a la virtualidad por parte de
                                                   los estudiantes.


                                                   ASESORÍAS INTEGRALES


                                                   Por medio de las asesorías de la UMDU, se responde a las necesidades de
                                                   perfeccionamiento específicas en materia de docencia universitaria. Debido a la
                                                   pandemia y la necesidad de cubrir las necesidades transversales de los docentes
                                                   en el uso pedagógico de las TIC para realizar docencia virtual, no se realizaron
                                                   asesorías específicas a unidades académicas.







    90   Universidad de Calidad y Sostenible
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95